Roedores
Los roedores son mamíferos del orden Rodentia, del latín rodere, «roer». Constituyen el grupo de mamíferos más numeroso del planeta, representando aproximadamente el 41 % de las especies conocidas. Son un grupo muy diverso tanto en tamaño como en hábitat, desde la capibara sudamericana, que puede llegar a pesar 66 kg, hasta el jerbo pigmeo de Baluchistán, cuyas hembras adultas pesan menos de 4 g.
A lo largo del tiempo los roedores han sido utilizados como alimento, para vestimenta, como mascotas, algunas especies como la rata parda, la rata negra y el ratón doméstico, son plagas graves, que comen y estropean los alimentos almacenados por las personas y propagan enfermedades como el Hantavirus y la Salmonelosis
Roedores como la rata negra y la rata parda, consideradas plagas (con los consiguientes riesgos para la salud en entornos urbanos o residenciales), no son roedores británicos autóctonos. Actualmente, están naturalizados, pero originalmente las ratas negras o de barco llegaron a Gran Bretaña en barcos romanos, tras haber llegado a Europa desde la India. Las ratas pardas son originarias de Asia Central y llegaron más recientemente, a principios del siglo XVIII, también como polizones en los cargamentos de los barcos.
Tratamientos de control de roedores de
Ofrecemos tratamientos eficaces y personalizados para eliminar roedores de su hogar o negocio. Nuestros técnicos certificados por la BPCA cuentan con amplia experiencia y conocimientos, y ofrecen soluciones específicas para su problema de roedores y ubicación. Entendemos que no desea que se repita la infestación y ofrecemos asesoramiento experto en prevención y disuasión eficaz de roedores.
Tipos de roedores
Los roedores se han adaptado a casi todos los hábitats terrestres, desde la fría tundra (donde pueden vivir bajo la nieve) hasta los cálidos desiertos, las selvas tropicales y los paisajes templados. De hecho, se pueden encontrar roedores en todos los continentes, excepto en la Antártida. Algunas especies de roedores también se consideran invasoras del entorno humano:
- Ratas
- Ratones
- Topillos
- ardillas
- Marmotas
- Hámsteres
- conejillos de indias
- Tuzas
- perros de la pradera
- Puercoespines
- Castores
- Carpincho
Características de los roedores
La mayoría de las especies de roedores son relativamente pequeñas, con cuerpos robustos, colas largas y extremidades cortas. Tienden a ser herbívoros (se alimentan de semillas, granos, raíces y hojas). Sin embargo, algunas especies son omnívoras más adaptables y consumen una dieta mixta que puede incluir insectos, pescado y carne, además de plantas y granos.
La característica más notable de todos los roedores son sus afilados incisivos. Como los incisivos no dejan de crecer, los roedores deben roerlos continuamente para desgastarlos y evitar que crezcan demasiado. Estos formidables dientes también les sirven para excavar madrigueras, ensanchar huecos para colarse y defenderse.
Estos animales se dividen en tres categorías:
Arbóreo: evolucionó para habitar árboles y bosques.
Fosorial (del latín fosser, “cavador”): adaptado a cavar y a pasar una vida parcialmente bajo tierra en madrigueras durante el día, pero que vuelve a la superficie para buscar alimento.
Semiacuático: adaptado para pasar grandes cantidades de tiempo nadando y/o alimentándose en el agua para explotar fuentes de alimento tanto acuáticas como terrestres.
Los roedores nocturnos suelen tener ojos grandes y cierta sensibilidad a la luz ultravioleta. Muchos también tienen vibrisas (bigotes largos, gruesos y sensibles) que utilizan para «batir» o tocar.
Los roedores utilizan el marcado olfativo para comunicarse, marcando rutas de alimentación y estableciendo territorios. Los ratones domésticos, en particular, utilizan los depósitos de orina que contienen feromonas para el reconocimiento grupal y la estructura social. Los roedores pueden reconocer a sus parientes mediante el olfato (sentido del olfato) a partir de la orina, las secreciones glandulares y las heces.
Daños y enfermedades causados por roedores
Hay tres plagas de roedores comensales que desde hace mucho tiempo se han asociado con las personas:
- Rata negra – Rattus
- Rata parda – Rattus norvegicus
- Ratón doméstico – Mus musculus
Algunos roedores se consideran plagas agrícolas críticas, ya que consumen o vuelven incomestibles grandes cantidades de alimentos almacenados. Se estima que, en Asia, en tan solo un año, ratas y ratones pueden eliminar el arroz de la cadena alimentaria humana, que podría haber alimentado a casi 200 millones de personas*.
La curiosidad de las ratas y ratones al explorar en busca de alimento y refugio causa daños a propiedades y estructuras, además de a los alimentos. Su roedura constante puede dañar aislamientos, tuberías, puertas y tablas de suelo, y también destrozan materiales blandos para anidar.
Las personas se han convertido en una fuente confiable de alimento y refugio para estos roedores desde que nuestros antepasados evolucionaron de cazadores-recolectores a agricultores. Los roedores son cautelosos pero curiosos, y han aprendido a evitar ser capturados y a desconfiar de los venenos, lo que los convierte en plagas difíciles de controlar.
También son portadores de enfermedades, ya que los patógenos en su orina y heces transmiten enfermedades como el Hantavirus, la Salmonelosis y en el caso de las ratas la enfermedad de Weil (Leptospirosis), así como la Fiebre por mordedura de rata.








