Una tarde de verano perfecta, entretenida al aire libre con invitados… ¡arruinada por el agudo zumbido en tu oído de los mosquitos que buscan comida! Los mosquitos son molestos, sus picaduras pican y pueden transmitir enfermedades graves. Es importante eliminar los mosquitos dentro y fuera del hogar para que usted pueda disfrutar de la vida y proteger a su familia de las enfermedades. Para controlar los molestos mosquitos es necesario combinar consejos de prevención con productos adecuados para el control de mosquitos.

¿Cómo son?

  • Huevos: Los huevos se ponen en el agua, individualmente o en «balsas» con múltiples huevos. La ubicación exacta varía según la especie, pero generalmente se ponen en aguas estancadas o de movimiento lento.
  • Larvas: Las larvas o «serpentinas» se pueden ver a menudo en charcas. Reposan boca abajo con la cola apuntando hacia la superficie para respirar. Se sumergen o se alejan de la superficie cuando se les molesta.
  • Adultos: Probablemente cualquiera podría identificar un mosquito; son insectos de la familia de las moscas. Su tamaño depende de la especie, pero rara vez superan los 1,5 cm de longitud. Son de color marrón o negro, a menudo con franjas pálidas o blancas. Sus piezas bucales les permiten perforar la piel y succionar sangre.

Se encuentran en toda Australia, aunque diferentes especies predominan en distintas zonas del país. Su población es considerablemente mayor en las zonas costeras más húmedas.  Los mosquitos adultos se alimentan de néctar y otros jugos vegetales. Solo la hembra pica, requiriendo alimentarse de sangre antes de poner huevos.  Los mosquitos no solo son un problema al anochecer y durante la noche. Algunas especies pican durante el día, como el mosquito tigre asiático ( Aedes aegypti ), transmisor del dengue.  El sonido agudo que se escucha cuando los mosquitos están cerca de tus oídos proviene del rápido batir de sus alas.  Se sabe que estos insectos transmiten numerosas enfermedades graves (a veces mortales). En Australia, tenemos la fiebre del río Ross y la enfermedad del bosque de Barmah, el dengue (en el norte de Queensland) y la encefalitis del valle de Murray.

Señales de una infestación de mosquitos

Las señales de una infestación de mosquitos son bastante obvias: ¡muchos mosquitos y muchas picaduras! Sin embargo, si quiere tener una indicación temprana de que un problema se está gestando, vigile los charcos o el agua alrededor de su propiedad. Si ve muchos mosquitos, sabe que se aproxima una invasión de mosquitos adultos.

Temporada principal de plagas

En la mayor parte de Australia, la temporada principal de mosquitos se da durante los meses más cálidos, con una mayor probabilidad de invasión un par de semanas después de fuertes lluvias. En las zonas tropicales, pueden ser un problema durante todo el año, aunque la población es ciertamente mayor en la estación cálida y húmeda.

Consejos para prevenir los mosquitos

Las larvas de mosquitos se desarrollarán en cualquier cuerpo de agua pequeño: vacíe el agua cada 1 o 2 semanas.
  • La medida clave para minimizar la cantidad de mosquitos en su propiedad es eliminar los posibles criaderos. Eliminar todas las fuentes de agua estancada eliminará los lugares de puesta de huevos, como estanques, macetas, desagües y canaletas obstruidas.
  • La mejor manera de evitar que entren es utilizando mosquiteras.
  • Cuando esté al aire libre, usar camisetas holgadas de manga larga y pantalones largos con calcetines reducirá significativamente el riesgo de picaduras de mosquitos.

Consejos para controlar los mosquitos

 

Tratamiento en interiores

  • Para controlar el mosquito ocasional dentro de la casa, use un aerosol para insectos voladores. Al rociar el aerosol en el aire, se creará una nube de insecticida que el mosquito atravesará volando.
  • Si hay muchos mosquitos en interiores (sobre todo si no tiene mosquiteras), rocíe insecticida sobre las superficies donde se posan durante el día. Los lugares típicos donde se posan son oscuros y resguardados, como detrás de armarios y cajones, debajo de muebles y detrás de cuadros.
Los mosquitos a menudo descansan en el parte inferior de plantas de hojas grandes

Tratamiento al aire libre

  • Se puede reducir la población de mosquitos adultos en exteriores rociando las superficies donde pueden descansar, como debajo de aleros, cubiertas de techos y pisos, debajo de las hojas de las plantas y rociando las paredes exteriores de las casas cerca de áreas de entretenimiento. Al rociar estas áreas de descanso alrededor de su casa, crea una «zona de intercepción de mosquitos».