Table of Contents
TogglePlagas que se alimentan de tus mascotas
El pelaje suave y cálido de perros y gatos proporciona el entorno perfecto para pulgas y garrapatas . Estos insectos se alimentan de la sangre de tu mascota y pueden causar problemas de salud que van desde reacciones alérgicas hasta enfermedades graves transmitidas por garrapatas. Tanto las pulgas como las garrapatas son más comunes durante los meses más cálidos, pero puedes tomar medidas para protegerte de ellas en cualquier época del año.
Señales de advertencia de pulgas: perros
- Excrementos de pulgas (manchas oscuras) en el pelaje
- Huevos de pulgas (manchas blancas) en el pelaje
- Lamido o rascado excesivo
- Costras o puntos calientes en la piel
Señales de advertencia de pulgas: gatos
La manera más fácil de encontrar pulgas en un gato es usar un peine antipulgas (un peine especial de púas finas). Revisa especialmente el cuello y la base de la cola. También puedes revisar la barriga. Podrías ver las pulgas (pequeñas manchas oscuras que se mueven) o sus excrementos, que parecen motas de tierra. El rascado frecuente y la caída del pelo también son señales de que las pulgas podrían estar alimentándose de tu felino.
Anemia
Las pulgas pueden absorber hasta 15 veces su propio peso en sangre. Los perros o gatos que pierden demasiada sangre pueden desarrollar anemia , una disminución peligrosa del recuento de glóbulos rojos. Los cachorros y gatitos corren un riesgo especial. Los signos de anemia causada por pulgas incluyen encías pálidas y falta de energía.
Alérgico a las pulgas
Las pulgas son la causa más común de enfermedades de la piel en perros y gatos. Cuando una pulga pica , inyecta saliva en la piel de su mascota. Esto puede provocar una reacción alérgica. Los síntomas incluyen picazón intensa, pérdida de pelo (especialmente justo delante de la cola), costras y piel enrojecida e irritada, lo que puede provocar infecciones cutáneas.
¿Cómo se contagian las pulgas en las mascotas?
Las mascotas pueden contraer pulgas fácilmente cuando están al aire libre. Los gatos de interior pueden contraerlas incluso si solo salen al patio o comparten la casa con un perro. Las pulgas hembras pueden poner de 40 a 50 huevos al día. Esto puede provocar una infestación en cuestión de días.
Atraído por tu sangre
A las pulgas también les gusta la sangre humana y pueden saltar del pelaje o la ropa de cama de tu mascota a tu piel. Algunas personas reaccionan mal a las picaduras de pulgas. Si te rascas y sientes una picazón intensa, puedes sufrir infecciones cutáneas. Para evitar las picaduras de pulgas, mantén a tus animales y tu hogar libres de pulgas. Por cada pulga que veas en tu mascota, los veterinarios estiman que hay 100 más en tu casa.
En tu casa
Cuando las pulgas ponen huevos en tu mascota, algunos pueden caerse y eclosionar en tu alfombra, cama u otros muebles. Las nuevas pulgas se dirigen a ti y a tu mascota, se alimentan de tu sangre y ponen más huevos. Las alfombras y las zonas húmedas son las favoritas de las pulgas. Cambia las alfombras y mantén tu casa lo más seca posible para que sea menos propensa a las pulgas.
Señales de advertencia de garrapatas
Puedes sentir las garrapatas al acariciar a tu gato o perro, y también verlas. Suelen fijarse cerca de la cabeza, el cuello, las orejas o las patas. En los gatos, suelen encontrarse alrededor de las orejas y los ojos. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades. Si encuentras una garrapata en tu mascota, intenta quitársela lo antes posible.
Formas seguras de eliminar las garrapatas
Evite la gasolina, el esmalte de uñas, la vaselina, el alcohol o las cerillas calientes. Estos métodos pueden hacer que los fluidos infectados regresen a la picadura. En su lugar:
- Utilice guantes o pañuelos para cubrirse las manos.
- Sujete la garrapata con unas pinzas desde un lado, por la cabeza, cerca de la piel.
- Tire hacia arriba. No gire.
- No aprietes (¡ni revientes!) el vientre hinchado.
Lave la zona de la picadura y las manos. Las piezas bucales que quedan rara vez causan problemas graves. ¿Preguntas? Llame a su veterinario.
Cómo las mascotas contraen garrapatas
Las garrapatas se arrastran por la hierba alta y los arbustos y esperan a que pase un huésped, como su mascota. Pueden esperar un año sin alimentarse. Los perros son más propensos a contraer garrapatas al caminar por el bosque o la hierba alta desde la primavera hasta el otoño. Los gatos que viven al aire libre también pueden contraer garrapatas. Las garrapatas son más comunes en climas cálidos y algunas zonas boscosas del noreste.
Garrapata marrón del perro
La garrapata marrón del perro, también llamada garrapata de la perrera, es común en todo Estados Unidos. Es única entre las garrapatas porque se desarrolla bien en interiores. La garrapata adulta es de color marrón rojizo y suele adherirse alrededor de las orejas o entre los dedos de las patas del perro. Esta garrapata rara vez pica a las personas, pero puede transmitir enfermedades graves que afectan a los perros, como la ehrlichiosis .
Garrapata del ciervo
Las garrapatas del ciervo se alimentan de muchos tipos de mamíferos, incluyendo a las personas. Los adultos son de color marrón rojizo y viven en zonas boscosas, generalmente en el noreste y el medio oeste, pero también se pueden encontrar en otros lugares. Son peligrosas porque pueden transmitir la enfermedad de Lyme a perros y personas. Esta enfermedad causa fiebre y dolor articular y, en ocasiones, enfermedad renal grave en los perros.
Garrapata americana del perro
Esta es una de las garrapatas más comunes. Se alimenta tanto de personas como de perros. Es fácil identificar a las hembras porque tienen una gran mancha plateada detrás de la cabeza. Se hinchan hasta alcanzar el tamaño de una uva pequeña después de alimentarse. Estas garrapatas pueden transmitir la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas , pero solo si permanecen adheridas durante al menos 5 a 20 horas. Esta enfermedad puede ser mortal en perros y causar síntomas graves en personas.
Signos de enfermedades transmitidas por garrapatas
La enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la ehrlichiosis causan síntomas similares en los perros, entre ellos:
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Hinchazón o dolor en las articulaciones
Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves, por lo que es fundamental un tratamiento inmediato. Las enfermedades transmitidas por garrapatas son poco comunes en los gatos, pero pueden contraer una infección por garrapatas llamada citauxzoonosis , que suele ser mortal. Por lo tanto, haga todo lo posible por mantener las plagas alejadas de su gato y de su hogar.
Vacuna contra la enfermedad de Lyme para perros
Existe una vacuna que protege contra la enfermedad de Lyme a los perros que viven o viajan a zonas de alto riesgo. Consulte con su veterinario si su mascota la necesita.
Otras preocupaciones sobre las garrapatas en los perros
Las garrapatas pueden causar otros problemas de salud en los perros, entre ellos:
- Anemia
- Irritación o infección de la piel
- Parálisis por garrapatas
Algunas garrapatas producen una toxina que debilita los músculos. La mayoría de los perros se recuperan rápidamente una vez que se les quitan las garrapatas.
Problema de salud para los humanos
Las personas pueden contraer muchas de las mismas enfermedades transmitidas por garrapatas que afectan a los perros. La enfermedad de Lyme es probablemente la más conocida. Uno de los primeros síntomas es una erupción cutánea en forma de diana. No se pueden contraer enfermedades transmitidas por garrapatas directamente de la mascota, pero las mismas garrapatas que pican a sus animales también pueden mordisquear a uno. Al retirar una garrapata de la piel de su mascota, no toque su sangre.
Tu patio y tu hogar
Las garrapatas prefieren zonas cálidas y con césped, y pueden proliferar en zonas descuidadas del jardín. La garrapata marrón del perro también puede vivir y reproducirse dentro de la casa. Sus escondites favoritos incluyen grietas, cortinas, debajo de alfombras y muebles, y detrás de radiadores.
Champús
Por lo general, no es necesario usar champú antipulgas; suele ser muy agresivo y no tiene efectos duraderos. Cualquier agua tibia con jabón mata las pulgas, así que el jabón lavavajillas o cualquier champú para perros también las matará. Sin embargo, si hay pulgas en la zona, volverán a aparecer. Tenga cuidado si compra un champú medicado. Algunos productos para perros pueden matar a los gatos.
Collares
Los collares antipulgas y garrapatas pueden repeler pulgas y garrapatas. Lea las etiquetas y siga las instrucciones del envase. Los cachorros y gatitos pueden necesitar collares con una dosis menor de químicos. No permita que los niños jueguen con el collar. Lávese las manos con agua y jabón después de manipularlo.
Tabletas
Los perros y gatos pueden tomar algunos tratamientos, como pastillas, por vía oral. Un tipo es una solución rápida que elimina las pulgas adultas en 30 minutos. Puede dárselo a su mascota a diario. Otros medicamentos, que se administran mensualmente, impiden la eclosión de los huevos de pulgas. Otro producto empieza a matar pulgas en tan solo 30 minutos y protege durante un mes. Algunos medicamentos antipulgas requieren receta médica. También existen productos orales exclusivos para perros que eliminan pulgas y garrapatas. Consulte con su veterinario para saber qué tratamiento es el adecuado para su mascota.
Tratamientos para la piel
Estos tratamientos se aplican en el lomo de tu perro o gato. Funcionan bien durante un mes. Algunos eliminan pulgas y garrapatas. Otros actúan sobre las pulgas y sus liendres. Algunos productos para perros pueden matar a los gatos, así que consulta con tu veterinario qué producto es adecuado para tu mascota y sigue las instrucciones.
¿Son seguros los tratamientos para la piel?
Si los usa correctamente, sí. La Agencia de Protección Ambiental afirma que usarlos incorrectamente es una de las principales causas de reacciones negativas. Errores comunes incluyen tratar a un gato con un producto para perros o usar una dosis alta en un perro pequeño. Consulte con su veterinario si no está seguro de cuál es la dosis adecuada para su mascota.
Levadura de cerveza, peines antipulgas
Algunas personas alimentan a sus mascotas con levadura de cerveza con la esperanza de que su olor las aleje de las pulgas. Pero no hay evidencia científica que lo respalde. Una estrategia ecológica que sí funciona es el peine antipulgas . Los peines antipulgas son completamente atóxicos y ofrecen una forma de eliminar las pulgas de las mascotas que no pueden tomar medicamentos.
Soluciones «verdes» arriesgadas
Algunos remedios naturales contra pulgas y garrapatas pueden causar reacciones graves en perros y gatos. Entre ellos se incluyen:
- Geranio
- Eucalipto
- aceite de poleo
- Ajo y cebolla
Consulte con su veterinario antes de administrarle a su mascota cualquier tipo de tratamiento a base de hierbas.
¿Deberías utilizar un nebulizador?
Los nebulizadores para insectos, o bombas insecticidas, matan muchas pulgas a la vez. Utilizan pesticidas fuertes y solo se recomiendan para infestaciones graves. Usted y sus mascotas deben salir de casa mientras el nebulizador esté funcionando. Siga las instrucciones para saber cuándo es seguro regresar. Es peligroso usar demasiados nebulizadores a la vez o regresar a casa demasiado pronto.
Manténgase libre de plagas
La primera defensa es hacer que su jardín sea infestante de pulgas y garrapatas. Corte el césped con regularidad, recorte los arbustos, rastrille las hojas y mantenga la basura tapada para que no atraiga roedores. En interiores, aspire las alfombras con frecuencia con un cepillo rotatorio o una varilla batidora. Vacíe los recipientes o tire las bolsas de la aspiradora. Trapee los pisos de madera con detergente cada semana. Lave la ropa de cama con frecuencia.








