Insectos perforadores de madera
Carcoma
Escarabajos
Escarabajo de muebles común
Escarabajos de Ambrosia
Las subfamilias de gorgojos Scolytinae y Platypodinae (Coleoptera, Curculionidae) viven en simbiosis nutricional con hongos ambrosianos. Estos escarabajos excavan túneles en árboles muertos o estresados donde cultivan jardines fúngicos, su única fuente de nutrición. Tras posarse en un árbol adecuado, un escarabajo ambrosiano excava un túnel donde libera esporas de su hongo simbionte. El hongo penetra en el xilema de la planta, extrae nutrientes y los concentra en la superficie y cerca de ella de la galería del escarabajo. Los hongos ambrosianos suelen ser deficientes en la degradación de la madera y, en su lugar, utilizan nutrientes menos exigentes.
La mayoría de los escarabajos de la ambrosía colonizan el xilema (albura y/o duramen) de árboles recientemente muertos, pero algunos atacan a árboles estresados que aún están vivos, y unas pocas especies atacan a árboles sanos. Las especies difieren en su preferencia por las diferentes partes de los árboles, las diferentes etapas de deterioro y la forma de sus túneles («galerías»). Sin embargo, la mayoría de los escarabajos de la ambrosía no están especializados en ningún grupo taxonómico de hospedadores, a diferencia de la mayoría de los organismos fitófagos, incluyendo a los escarabajos de la corteza, estrechamente relacionados.
Los escarabajos y sus larvas se alimentan del micelio expuesto en las paredes de la galería y de los esporodoquios, grupos de esporas del hongo. La mayoría de las especies de escarabajos de la ambrosía no ingieren el tejido leñoso; en cambio, el aserrín resultante de la excavación es expulsado de la galería. Tras la etapa larvaria y pupal, los escarabajos de la ambrosía adultos recolectan grandes cantidades de esporas del hongo en sus micangios y abandonan la galería para buscar su propio árbol.








