La carcoma puede ser muy dañina para su propiedad y su tratamiento es costoso. Con la temporada alta de carcoma, explicamos las señales a las que debe prestar atención, cómo tratarla usted mismo y cuándo llamar a un profesional. Una carcoma no es, de hecho, un gusano, sino la larva de un escarabajo xilófago. La temporada de carcoma suele durar de marzo a octubre, ya que es cuando los escarabajos adultos emergen de la hibernación en busca de pareja.
Una larva de escarabajo xilófago puede penetrar cualquier estructura de madera. Las carcomas se sienten especialmente atraídas por la madera con mayor contenido de humedad, ya que esta les facilita la masticación. Por lo tanto, si su propiedad es propensa a la humedad, existe un mayor riesgo de contraer carcoma.
Señales de carcoma
La señal más obvia de que la carcoma está afectando su propiedad son los agujeros visibles o «señales de salida» en la madera, como en las vigas del desván o en las tablas del piso.
Al buscar señales de carcoma, Timberwise , experto líder en el cuidado de propiedades y comerciante de confianza de Which?, recomienda buscar agujeros nuevos y brillantes en la madera con rastros recientes o montones de excrementos (que parecen serrín). El tamaño de los agujeros varía según la especie de carcoma; el más común es el Anobium punctatum, o escarabajo común del mueble, presente en el 75 % de las propiedades. Los agujeros son redondos, de entre 1 y 2 mm de diámetro. Sin embargo, para otras carcomas, pueden ser de 15 mm.
La madera afectada también puede presentar daños visibles, similares a los causados por la podredumbre. Consulta nuestro artículo sobre cómo eliminar la humedad para saber cómo detectar signos de podredumbre. Si se detecta a tiempo, es posible eliminar la carcoma con un tratamiento comercial. Timberwise sugirió la siguiente medida correctiva:
Fotografíe los agujeros y anote mentalmente el número. Es probable que observe actividad continua en la zona tratada, ya que el tratamiento no penetrará en la madera, pero el escarabajo necesita emerger para reproducirse en la mayoría de las especies y entrará en contacto con el tratamiento en ese momento. Vigile las zonas adyacentes a los tratamientos aplicados y, si observa nuevos agujeros en otras zonas, es hora de llamar a los profesionales. Los agujeros recientes y el polvo fino, conocido como excremento, indican una infestación activa. Esto suele afectar la parte trasera de armarios y otros muebles. Crédito de la imagen: Peter Cox, comerciante de confianza de Which?
Carcoma en los muebles
Es un problema común que, si hay carcoma en la propiedad, esta pueda propagarse a los muebles. Hay materiales más susceptibles, así que el primer paso es determinar si tiene alguno entre sus pertenencias. Los muebles de cerezo, abeto, haya, abedul y aliso son particularmente susceptibles a la carcoma, pero no olvide revisar también otros tipos de madera. Cuanto más antiguos sean sus muebles, más probable es que haya carcoma; los muebles antiguos, por ejemplo, pueden ser especialmente atractivos para la carcoma.
Las señales de carcoma en sus muebles serán muy similares a las señales en la madera de su hogar: pequeños agujeros de salida, evidencia de excrementos y escarabajos muertos alrededor del área sospechosa.
Cómo tratar la carcoma en los muebles
A diferencia de la carcoma en la madera de una propiedad, la carcoma en los muebles puede ser tratada por usted mismo.
Nicholas Donnithorne, gerente de servicios técnicos de Peter Cox , otro comerciante de confianza de Which? Que realiza estudios y tratamientos contra la carcoma en todo el país, comentó: « No siempre es fácil tratar la carcoma en los muebles, sobre todo si son de madera noble. Trate con un insecticida líquido y siga siempre las instrucciones».
Algunos otros consejos que pueden ayudarle a tratar una infestación en sus muebles incluyen retirar el artículo a un área donde no haya otra madera, quitar todo el barniz o acabado antes de aplicar el insecticida y asegurarse de que toda la madera esté cubierta al aplicar el tratamiento.
Dependiendo de qué tan grave sea el daño, es posible que desees considerar llevarlo a un especialista en restauración, especialmente si el mueble es antiguo.
¿Qué hacer si sospecha que tiene carcoma?
Tratamiento preventivo
Le preguntamos a Peter Cox, especialista en humedad, carcoma, podredumbre y humedad ascendente, si tenía algún consejo sobre el tratamiento preventivo de la carcoma, y nos respondió: «las bases de madera contrachapada de los cajones y las traseras de los armarios para detectar posibles daños». Mantenga toda la madera seca. Si la madera se humedece, es probable que se produzcan más daños. Revise la madera y los muebles antes de llevarlos a casa. Siempre, revise
Cuando se le preguntó cuál era su consejo número uno contra la carcoma, Timberwise, en la foto de abajo, dio el siguiente consejo: No se asuste. Si no está seguro de lo que tiene, consulte a un profesional. La mayoría de las infestaciones se pueden tratar con éxito con muy pocas molestias.
Podemos ofrecer algunos consejos sobre las mejores maneras de combatir la carcoma. En lo que respecta a la carcoma, la prevención es clave, aunque es más fácil decirlo que hacerlo. Lo principal que puede controlar es la humedad de su hogar. Peter Cox afirma: «Las carcomas generalmente prefieren la madera con mayor nivel de humedad. Mantener su propiedad bien ventilada (y, por lo tanto, la madera dentro de ella) ayudará a reducir cualquier infestación de carcoma».
Si sospecha que su propiedad tiene una plaga de carcoma, lo mejor es llamar a un profesional. Este podrá identificar si tiene una infección activa y la especie de escarabajo presente en su hogar, lo que determinará el mejor tratamiento para eliminar la plaga y prevenir futuros brotes.








